Hay diferentes áreas en donde Recursos Humano trabaja directamente cada una de sus funciones

Hay diferentes áreas en donde Recursos Humano trabaja directamente cada una de sus funciones. Ya sea reclutar, seleccionar empleados, capacitar, evaluar el desempeño de los empleados, compensar y despedir empleados. Así mismo una de las áreas en donde podemos considerar importante es: El control de la higiene y seguridad del empleado y cómo esto afecta enormemente a la compañía en sus labores diarias. Durante las lecturas expuestas en clase y el libro citado, podemos ver desarrollado la importancia, y el rol de Recursos Humanos en el mismo. “Según Datos de las Naciones Unidas, se producen unos 250 millones de accidentes anuales, de los cuales 330,000 son fatales, y entre las enfermedades ocupacionales, se encuentran unos 160 millones de casos.” Entonces, qué debemos hacer, nosotros, como gerenciales de Recursos Humanos en estas situaciones. Cómo podemos minimizar los riesgos que conducen a estos accidentes y/ o enfermedades ocupacionales.

Para poder entonces hablar de lo que es la higiene y seguridad del empleado en el trabajo, podemos definir de esta manera: la salud y seguridad ocupacional es “desarrollar y promover la salud de los trabajadores, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes; de esta manera eliminando los factores de riesgo de la salud y seguridad en el trabajo.” Utilizando diferentes conjuntos de técnicas y medidas a tomar para prevenir y controlar los riesgos en la que se exponen los trabajadores, ya sea en un lugar en donde se utilice sustancias tóxicas, o incluso en un lugar expuesto al medio ambiente. Entonces, ¿Qué tiene que ver Recursos Humanos con esto? “El papel del director o Gerente de Recursos Humanos, es velar por que la seguridad y la salud los colaboradores este en su máxima capacidad para un rendimiento óptimo de la empresa.” Se debe velar que el empleado tenga su Seguro de Salud al día pago. Pues los mismo son expuestos a grandes cantidades para pagar cuando son accidentes fatales. Que quizás la compañía ni el empleado pueden costear. El uso equipos de protección según el área de trabajo, además de que facilita el trabajo, es la manera segura de completar las tareas efectivas y seguramente. Adiestramiento para empleados y orientaciones para el reconocimiento y como evitar los riesgos. Detección de colaboradores enfermos, quizás estas dos suene algo absurdo, y si se nos orienta sentimos que se nos trata de niños pequeños. Pero la realidad es que en las cosas más absurdas nos vemos arriesgados a contraer alguna enfermedad, ya sea que nuestro compañero se presente a trabajar con un virus, o que el mismo no siguió un paso de seguridad cuando usaba la escalera. Para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo se necesita realizar evaluaciones de los riesgos existentes en el trabajo para que sea un lugar seguro y un ambiente saludable, tomar en cuenta si se puede eliminar el mismo y, si no es posible, decidir las medidas preventivas, de protección o realizar algún cambio de estructura.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Para que exista un excelente método efectivo se debe tener un plan de Seguridad y Salud adecuado, con las especificaciones de prevención definidos, condiciones de trabajo adecuadas según las leyes implementadas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de la necesidad de la compañía. Por eso que, al contratar un nuevo empleado, los mismos se someten a exámenes médicos, como una de las formas preventivas. Así mismo, el congreso decidió implementar leyes para ayudar al cumplimiento, como La ley de Seguridad y la Salud Ocupacionales en 1972. Para garantizar que cada trabajador se deleite de condiciones seguras y sanas en el trabajo, así mismo perseverando los Recursos Humanos. Esta Ley creo la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en Ingles), la cual cuenta con numerosas políticas y normas definidas que la empresa debe cumplir. Mediante inspecciones y exámenes que se provee a la misma, de la empresa/ compañía. AL inspector examinar las áreas, un coordinador OSHA, debe de estar presente, y si se encontrarse una falla, penalizarlos. Todo esto es necesario, para poder llevar a cabo un ambiente laboral correcto, donde todos puedan sentirse cómodos y seguros, física y emocionalmente.